Etimología de SUSTO

-

SUSTO

La palabra susto viene del verbo asustar, éste deriva de la palabra en latín suscitāre que significa levantar (que viene del mismo vocablo en latín); también suscitar es de ese origen.

- Gracias: galvarez


La palabra latina suscitare está compuesta del prefijo sub- (bajo) y citare (estimular, promover). Citare también nos dio: citar, excitar, suscitar, incitar, solicitar y solícito. Viene del a raíz indoeuropea kei-2 (mover), que nos dio kinésica a través del griego.

Aunque el DRAE está de acuerdo con Galvarez, Corominas1 dice que susto es de origen incierto y que probablemente sea una voz onomatopéyica de ¡sst! que expresa el movimiento repentino del asustado.

Fuente:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.

Lo que parece más bien es que susto no viene exactamente de asustar, porque asustar tampoco es el resultado directo de suscitare. El verbo suscitare sufrió una síncopa y perdió la i, lo que provocó la rápida asimilación y caída de la c interconsonántica. Pasó pues necesariamente por una forma *sustar ( la evolución fue suscitare>susctare>sustar), y de esta forma vendría el sustantivo susto. Asustar no es más que una típica formación romance con a- (de ad-) de aproximación a la acción como hay muchas (amilanar, acongojar...) que no tenían el ad- etimológico desde el latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.