Etimología de SWINGER

SWINGER

Swinger es una palabra inglesa que no aparece en nuestro DLE (2018); sin embargo es la manera como se llama en el mundo de la sexualidad a la persona que forma parte de lo que podemos llamar "parejas liberales", y que acostumbra practicar el 'intercambio de parejas', 'la práctica de las relaciones sexuales delante de otra u otras personas', 'hacer el sexo varias parejas en una misma habitación', hacer tríos y otras actividades que el común de la gente consideramos como un acto de perversión sexual... pero es una realidad insoslayable.

Swinger es término que se documenta en inglés hacia 1543 para nombrar a 'una persona o cosa que se balancea o se mueve en vaivén'. Fue entre 1955-60 que se usó para designar a la persona que se involucra libremente en la promiscuidad sexual o a los miembros de una pareja, en especial cuando están casados que intercambian compañero sexual. Aunque esta práctica debe remontarse a tiempos antiguos, se sabe que en tiempos modernos comenzó entre los militares de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de la Guerra de Corea (1950-53). Primero los medios la llamaron 'wife swapping' (intercambio de esposas) y años después, 'swinger lifestyle' (el que habitualmente intercambia parejas sexuales) y ahora simplemente 'swinger'. Actualmente existen clubes en América, Europa y otras partes del mundo.

Swinger está formado por swing, que como sustantivo significa 'columpio', 'giro', oscilación', 'cambio', 'balanceo', 'vaivén', 'viraje', 'cambio brusco', 'fluctuación'. Como verbo su significado es 'cambiar de una actitud, interés o condición a otra', 'oscilar', 'balancearse o moverse en vaivén', 'dar vueltas', 'girar', 'dar una vuelta completa a algo', 'volverse' 'oscilar', 'moverse'. Más el sufijo -er, del latín -arius, -arium, para dar la idea de ocupación, como en castellano, 'barbero', 'carpintero', 'minero', y en inglés lawyer (abogado), furrier (peletero) y geographer (geógrafo).

Entonces un swinger es una "persona en cuya actividad sexual suele dedicarse u ocuparse (-er) de oscilar, cambiarse, volverse o mudarse (swing) de una pareja a otra", que practica el intercambio de parejas o swinging.

Swing proviene del inglés medieval swingen que significa 'golpear', 'latir', 'blandir', 'arrojar', 'devolver', del antiguo inglés swingan 'balancearse' y también 'azotar', 'dar una paliza', 'arrojarse uno mismo', relacionado con el antiguo alto germano swinġan ('arrojar', 'irrumpir') y en gótico afswanggwjan ('hacer dudar', moverse en forma rotatoria).

Se estima que en Estados Unidos alrededor del 2,35 % de la población adulta practica intercambio de parejas (swinging), y un 4,76 % confiesa que alguna vez lo hizo en su vida.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III, pp. 2312-2313. USA. Edición impresa, consultado el 3 de julio de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.