Etimología de RIGOR

RIGOR

La palabra rigor viene del latín rigor, rigoris (rigidez, inflexibilidad, severidad, rigor y dirección recta de las cosas, también frío extremo). La palabra se forma con un sufijo -or de efecto o resultado que marca resultados de acciones verbales (como amor, candor, calor, estupor o esplendor), a partir de la raíz del verbo rigere (estar rígido). El significado de rigere en latín siempre conllevó la idea de estar rígido sobre todo por efecto del frío, su idea fue asociada siempre a la idea de frío, por eso rigor tiene también la acepción de frío extremo y por eso aún hablamos de los rigores del clima o los rigores del invierno.

De la misma raíz tenemos también vocablos como rígido o riguroso. Aunque esto es sólo una elucubración sin mucha base y no lo aceptan en general los lingüistas latinos, Pokorny asocia la raíz de rigere a la misma raíz indoeuropea que él da como *reg-1 (mover en línea recta, conducir derecho) que generó el verbo latino regere (dirigir, regir, gobernar), que da lugar a ciertos de palabras como regir, recto, correcto, directo, rey y un largo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.