Etimología de SONAJERO

SONAJERO

La palabra sonajero que se refiere a un juguete con sonajas o cascabeles para bebés, se deriva de sonaja con un sufijo -ero (del latín -arius, relación, lugar para o conjunto de). La palabra sonaja se deriva del plural neutro sonacŭla del latín *sonacŭlum, voz no atestiguada por escrito y por eso lleva un asterisco, pero de existencia necesaria como todas estas formas reconstruidas a la vista de los resultados panromances que testimonian su ineludible existencia, como el francés sonaille, el provenzal sonalh, el italiano sonaglio, etc.

La palabra sonacŭlum se forma con un sufijo instrumental -cŭlum idéntico al diminutivo, a partir del verbo sonāre (sonar), con lo cual significa "objeto que es instrumento de sonido", "medio para producir un sonido". Las sonajas, tanto para juego infantil como para instrumento ritual que acompañaba a ciertos rituales religiosos (como las procesiones de determinados cultos mistéricos romanos, como los de Cibeles, etc.) son objetos muy antiguos, aunque propiamente en latín clásico recibían el nombre de tintinnabŭlum (sonaja, sonajero, campanilla, cascabel), voz formada con el sufijo instrumental -bulum sobre el verbo onomatopéyico tintinnāre o tintinnīre, de donde tintinear.

El verbo sonāre se ha asociado a la variante en grado o (*swon-) de una raíz indoeuropea *swen- (sonar), que está presente también en vocablos del antiguo indio, antiguo iranio, letón, islandés y cimerio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.