Etimología de SOMATÉN

SOMATÉN

La palabra somatén designa sobre todo a una especie de milicia urbana para colaborar en la seguridad de los pueblos que antiguamente existía en Cataluña, y a cada uno de sus miembros. También a veces es sinónimo de bulla, alboroto o alarma.

El vocablo es préstamo del catalán sometent, que en realidad es un gerundio y significa "emitiendo un ruido de alarma" o "movilizándose por una alarma". Se aplicaba en realidad a toques de campanas y procedimientos con que en los pueblos se avisaba de una alarma general. Por eso sobre todo en castellano se acabó aplicando a los que debían acudir ante una alarma a actuar para la seguridad.

La palabra es la fusión de dos vocablos catalanes so metent, de la expresión del latín sonum mittendo (emitiendo un ruido o sonido), que consta de dos palabras. La primera es en acusativo de sonus (sonido, ruido), derivado nominal del verbo sonāre, posiblemente vinculado a una raíz indoeuropea bisilábica *swenƏ-. La segunda es el ablativo del gerundio del verbo latino mittĕre (enviar, lanzar), que no se puede relacionar con ninguna raíz indoeuropea clara, si bien en algún momento se vinculó a una posible raíz *smit- (tirar, arrojar) que carece de cualquier paralelo fiable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.