Etimología de SOMALIA

SOMALIA

La palabra Somalia, país del este de África, en la lengua somalí Sōmāliya, proviene de somaỈ, 'somalí', procedente a su vez de SōmấỈi, nombre de un pueblo o etnia que habla una lengua cusitas o cushítica oriental, nómadas que habitaban la parte norte de lo que hoy es Somalia, aproximadamente entre los ss. XI y XV, pero que a partir del siglo XIV, comenzó a desplazarse al sur. A SōmấỈi, se le agrega el sufijo latino -ia, en este caso con el significado de país o región, así que nos queda "región o país de los somaỈ.

Otra fuente señala que en el término somaỈ pueden identificarse dos componentes: soo (andar) y maal (leche), literalmente "andar-leche", al parecer debido a la tradición nómada y pastoril de sus habitantes, que crían y mantienen rebaños de ganado productor de leche. También se ha dicho que el vocablo proviene del árabe dhawam aal (ahora Aṣṣūmāl, también en árabe), que significa 'hombre rico o que posee mucha riqueza', en referencia a los que son propietarios de grandes hatos de ganado.

Las costas del norte y del este somalí, tal vez fueron parte de Punt, un antiguo lugar ya mencionado en la escritura antigua egipcia, cuya ubicación precisa se desconoce, pero se cree que se localizaba en algún lugar de la costa oriental africana, posiblemente frente al Golfo de Adén o el Océano Índico, explorado hacia el año 2500 a.C. Entre los siglos VII y X, inmigrantes musulmanes árabes (llamados Swahili, que en lengua árabe significa 'de la costa') y persas desarrollaron rutas comerciales y fundaron poblados a lo largo de la costa somalí, época en la que quizás se debe haber originado el nombre de Somalia de raíces árabes.

Fuentes consultadas:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México.
  • Lewis I.M. 1961. A Pastoral Democracy. A Study of Pastoralism and Politics among the Northern Somali of the Horn of Africa. Reimpresión 1999. p 12. Oxford University Press.
  • Roberts J.M. 1993. History of the World. USA.
  • The New Encyclopaedia Britannica. 2003. Somalia. Micropaedia Vol 11. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.