Etimología de SOMIER

SOMIER

La palabra somier (soporte metálico de la cama, sobre el cual se pone el colchón) viene del francés sommier. En francés esta palabra originalmente se refería a animal de carga. Luego metaforizó a la pieza de la cama que carga el colchón.

La palabra francesa sommier vendría del bajo latín saumarius (animal de carga) y este de sagma (albarda), que también nos daría salma (tonelada métrica) y jalma (aparejo de bestia de carga). De ahí también nos llega la palabras enjalma, pasando por un supuesto árabe hispano *iššálma.

Según el DRAE sagma viene del griego σάγμα (sagma = cubierta). La palabra latina también estaría relacionada con el griego σάγος (sagos = cubierta de un escudo).


En realidad viene del bajo latín sagmarius, no sólo animal de carga, sino también los arneses o sillas que las bestias llevaban ajustadas para soportar cargas, y se deriva de sagma (carga, fardo, carga suspendida y también albarda o arnés para llevarla). Sagma no viene del griego σάγος que no tiene nada que ver. La palabra σάγος es un préstamo del latín en el griego: el griego la tomó del latín sagum o sagus y significa sayo, especie de capote que llevaban los esclavos, también los germanos y galos, o simplemente capote militar de los soldados rasos (es el significado que tenía en latín y es el mismo que conserva en griego). La palabra sagma es un préstamo técnico del griego σάγμα que adaptó por primera vez Vegecio Renato en el s. IV en su obra De re militari. En griego significaba ya exactamente carga, fardo, también silla o arnés de bestia de carga, aunque σάγμα sí tiene una acepción también de revestimiento de cuero de un escudo, que no tiene σάγος . El vocablo griego σάγμα se deriva de un verbo σάττειν ("sattein", cargar, equipar, también a veces rellenar y revestir) que es un viejo término técnico dentro del griego, de etimología desconocida, probablemente no griego y no indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Es posible que antes que Vegecio Renato introdujera el término sagma al latín, San Jerónimo ya lo había utilizado en la Vulgata. En Levítico 15:9 dice:

sagma super quo sederit inmundum erit

Lo que la Biblia de las Américas traduce a:

Y toda montura sobre la cual cabalgue la persona con el flujo quedará inmunda.


La Vulgata y el epítome de Vegecio Renato son prácticamente contemporáneos, quizá la Vulgata es anterior en cuatro o cinco años. Ese fragmento se refiere a los hombres que sufren poluciones, con los que se ha de evitar todo contacto, dormir donde durmió y sentarse donde se sentó (como se prohibe también con respecto a las mujeres que sufren su menstruación, consideradas inmundas e impuras) y dice exactamente: "y la silla de montar sobre la que se haya sentado será inmunda". Pero la Vulgata tampoco introduce el término: el vocablo aparece ya bastante antes que la Vulgata, en el edicto de Diocleciano 11,4. En cualquier caso, tanto el edicto como la Vulgata simplemente vierten del griego esta palabra sin traducirla, como un puro barbarismo, como se ve perfectamente en la consideración del vocablo con el género neutro que tenía en griego: el adjetivo que a sagma se refiere, inmundum, aparece en género neutro. Es en Vegecio Renato donde se ve que ya el vocablo ha sido adoptado como término técnico de la intendencia militar y plenamente adaptado al latín, como dije en la intervención anterior, pues ya aparece la variante latina adaptada femenina sagma-ae, además de la primitiva neutra adaptada sagma, sagmatis, y que después también será usada alguna vez, y además aparece con la acepción exacta del lenguaje de la intendencia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.