Etimología de SOLVENTAR

SOLVENTAR

El verbo solventar que es dar resolución a un asunto difícil o saldar todas las cuentas o deudas, lo formó el castellano a partir del adjetivo solvente (que resuelve o libera, que es capaz de pagar sus deudas), que procede del latín, del participio de presente solvens, solventis del verbo solvĕre (soltar, liberar, desligar, resolver, pagar). De ahí también solver, absolver, resolver, solución, suelto, disolución, etc.

El verbo latino solvĕre responde a una formación *se-lu- con prefijo separativo se- que sufrió una asimilación de su vocal al vocalismo radical, pasando a so-, construcción sobre el grado cero de la raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, desatar, dividir), que es la misma que encontramos en el vocablo latino lues (disolución, peste, contagio, epidemia desatada), y en el verbo griego λύω ("lyo", desatar, soltar, liberar), cuya raíz encontramos en palabras como análisis, catálisis o parálisis.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.