Etimología de SOMNILOQUIA

SOMNILOQUIA

La somniloquia es un fenómeno muy común que consiste en 'hablar' mientras uno está dormido. Por lo general se trata de algo que no requiere atención médica o psicológica, y lo que se habla puede o no ser entendible por la persona que está junto al que está dormido. Creo que la somniloquía tiene su equivalente en los animales, pues ¿Quien no ha visto a un perro dormido emitiendo aullidos o ladridos?

El término somniloquia (condición de hablar dormido) se formó por la unión de dos voces latinas: somnus ('sueño', que también forma parte de vocablos diversos, por ejemplo, somnífero, somnolencia, insomnio, etc.); y loqui ('hablar', como en locutor, locuaz, locutorio, interlocutor, ventrílocuo, prelocutorio, coloquial, y muchos más). Así que somniloquia se traduce literalmente como el hecho de "hablar (loqui) mientras dormimos (somnus)". También podemos mencionar la palabra 'somniloquismo', con el sufijo -ismo, que indica proceso o padecimiento, muy común en términos médicos y de otro tipo, como botulismo, reumatismo, bruxismo, autismo, sedentarismo, comunismo, eufemismo, alcoholismo, etc.

A somnus se le asocia con la antigua raíz indoeuropea *swep- (dormir), que también se vincula al latín sopor (sueño profundo, letargo), y al griego ὕπνος (hypnos, sueño), de donde hipnótico, hipnosis e hipnotismo.

Asimismo, los verbos latinos loqui (hablar) y eloqui (expresarse) se asocian, según Pokorny a la hipotética raíz indoeuropea *tolkʷ- (hablar).

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. Edition 19. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.