Etimología de SOLOLOY

SOLOLOY

La palabra sololoy viene de "celluloid" (celuloide, de cell, célula; y oide, similar a), que es un material descubierto o inventado en el siglo XIX, de características tales que con él se fabricaban juguetes y más tarde se le encontraron otros usos, destacándose en la fotografía y la cinematografía y tanto se usó en esta última industria que se le llama hoy en día "industria del celuloide".

En México, la industria de los juguetes se usaba y aún se usa para manufacturar muñecas. Éstas eran tan bonitas que a las niñas se les decía con mucho cariño "mi muñequita de sololoy".

Esta palabra tiene una antigüedad tal, que yo, en mis años mozos y recientes, siempre pensé que se usaba esta expresión queriendo equiparar la belleza de "mi muñequita" con las "muñecas de celuloide" (de la industria cinematográfica), de entre quienes siempre me viene a la mente la imagen de Marilyn Monroe. ¿Pues a poco no era una muñequita... de celuloide?

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.