Etimología de SOMORMUJO

SOMORMUJO O SOMORGUJO

La palabra somormujo o somorgujo designa a un ave palmípeda muy propia de los humedales europeos y común en España. La especie más común parece que es el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), con un moño negruzco y una garganta rojiza. Se caracteriza este ave por el largo tiempo que puede mantener la cabeza sumergida en el agua. La forma somormujo es variante de la más etimológica somorgujo.

Este nombre procede del nombre que se daba en latín al pájaro, que era mergus, o mergŭlus (palabra que en principio significa zambullida), o incluso una forma mergucŭlus. Todas ellas derivan del verbo mergĕre (sumergirse) y hacen referencia sin duda a la larga resistencia a la inmersión del ave. La forma somorgujo vendría de mergucŭlus, o incluso de una posible variante vulgar *mergulio , pero asumiría el prefijo sub- (debajo), que da la forma so-, por influencia de un verbo vulgar *submerguculare (zambullirse), formado a partir de mergŭlus (chapuzón, zambullida) que da el verbo somorgujar (bucear, zambullirse).

El verbo mergĕre, del que también proceden palabras como emerger, emergencia, inmersión y sumergir, se asocia a una raíz indoeuropea *mezg- (sumergir).

En algunas partes de España se emplea "somormujo" en sentido figurado para referirse a la persona que parece muy modosa, bonachona y comedida, pero "las mata callando" y te puede jugar una mala pasada sin esperarlo, similar a la expresión "mosquita muerta". Quizá es porque el ave acostumbra a actuar debajo del agua, y por tanto de manera oculta o poco visible.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.