Etimología de SÉSAMO

SÉSAMO

La palabra sésamo (ajonjolí, tipo de planta) viene del griego σήσαμον (sesamon) a través del latín sesamum. De ahí tenemos también:

  • Sesameo - plantas parecidas al sésamo.
  • Sesamoideo - parecido a la forma de la semilla de sésamo.
  • 'Abrete sésamo' - expresión de Alí Babá usada para abrir mágicamente su escondite. Unos dicen que esta expresión se debe a que las semillas del sésamo salen por si solas de la vaina. Otros creen que es porque el aceite de semillas de sésamos se usaba en ritos mágicos.

La palabra griega σήσαμον parece venir del acadio (lengua semita, que era la 'lingua franca' en tiempos babilónicos) shamashshammu.


Esta palabra proviene en origen del fenicio ssmn1, de donde toma prestado el griego jónico/ático σήσαμον2, que origina el español sésamo3.

La palabra sésamo está documentada al menos desde el año 15004.

Fuentes:

  1. BIFAO 38, Papiro Fenicio de Egipto s. IV-III; ed. N. Aimé Giron, Adversaria Semitica, 1939, p.7.
  2. MASON (1967), p.57.
  3. ACADEMO (1940), p. 568 / COROMINAS (1980), p. 533.
  4. NDHE (3.1), F. de Córdoba, Suma de la flor de cirugía, 1500; ed. J.I. Pérez Pascual, 2002.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.