Etimología de SERVOMOTOR

SERVOMOTOR

Existen varias voces compuestas encabezadas por la raíz 'servo' como 'servomotor', 'servofreno', 'servomecanismo', 'servodirección' y es de suponer que muchos neologismos vendrán a alargar esta lista. 'Servo-' corresponde a un órgano mecánico que facilita el manejo de otro órgano mecánico. Dicho de otra forma, es un 'esclavo' mecánico o electromecánico cuyas funciones pueden ser muy diversas. La palabra viene del latín 'servus' : esclavo. El 'servomotor' es un sistema que amplifica la potencia de regulación.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina servus (esclavo) viene del verbo servire (servir, ser esclavo, estar al servicio de). Servire nos dio las palabras: servir, servil, servicio, servilleta, sirviente, conserje, servomotor, y sargento. No está muy clara la raíz indoeuropea de este verbo, pero podría relacionarse con *ser-2 (proteger).

La palabra motor viene del latín motor, formada con la raíz mo (de mover, mueble, motivo) y el sufijo -tor (agente), o sea, "él que mueve". Otras palabras que llevan -motor incluyen:

  • Aeromotor - Motor accionado con aire.
  • Promotor - El que mueve adelante (pro-).
  • Trimotor - Avión que tiene tres motores.

El verbo movere se relaciona con una raíz indoeuropea *meu̯- (mover, apartar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.