Etimología de SERVIL

SERVIL

El adjetivo servil que califica al que tiene hacia otro la conducta y actitud propias de un siervo o un esclavo, viene del latín servilis (servil, propio de esclavos), adjetivo formado sobre la raíz de servus (esclavo) y del verbo servire (servir, ser esclavo, adaptarse a otro o a otra cosa), más el sufijo -il (del latín -ilis), que expresa unas veces posibilidad o disponibilidad, y otras rasgo propio de lo que indique la raíz.

Otras palabras derivadas de esta raíz son siervo, servir, servicio y servidumbre. No hay que confundir el verbo latino servire, con el verbo servare (guardar, proteger, conservar), que pese a su similitud no es de aceptación general que contenga una misma raíz originaria. De servare vienen otros vocablos, como conservar, preservar, observar, reservar, observatorio, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.