Etimología de SERRATO

SERRATO

El músculo llamado serrato que es doble (también llamados ambos serrato anterior o serrato mayor) se sitúa en la cara lateral superior del tórax (uno a cada lado). Los serratos se insertan por la espalda en el borde de la escápula, y por delante se inician en las nueve costillas superiores, formando cada uno nueve digitaciones picudas para insertar en cada costilla que dan a su borde anterior el aspecto de una sierra. De ahí su nombre, que viene del latín científico serrātus (dotado de dientes como una sierra), que no es más que el participio de perfecto del verbo latino serrāre (serrar, aserrar), de la palabra serra. Este participio ya se usó en latín como mero adjetivo no para designar a un objeto aserrado, sino para todo aquello que tenía un borde dentado como una sierra, y así lo emplean autores del s. I d.C. como Plinio, Petronio y Tácito.

La voz serra en latín era el nombre del instrumento de serrar, de donde deriva sierra, luego se aplicó al pez-sierra y a la formación de combate de un ejército en forma de dientes de sierra. En latín tardío se aplicó metafóricamente a una montaña o a una cadena montañosa.

La palabra latina serra es un término técnico muy antiguo sin paralelos conocidos en el mundoindoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.