Etimología de SERRÍN

SERRÍN

La palabra serrín viene del acusativo serragĭn(em), con caída de la g intervocálica y contracción, de la palabra del latín serrago, serragĭnis (serrín, producto resultante de serrar la madera), voz muy tardíamente atestiguada en latín literario (por primera vez en la obra de Celio Aureliano, en el s. V d.C.). Es voz formada con el sufijo formador de sustantivos de resultado -ago(n)/-agin- sobre la raíz del verbo serrāre (serrar, aserrar) y de la palabra serra.

La voz serra en latín era el nombre del instrumento de serrar, de donde deriva sierra, luego se aplicó al pez-sierra y a la formación de combate de un ejército en forma de dientes de sierra. En latín tardío se aplicó metafóricamente a una montaña o a una cadena montañosa.

La palabra latina serra es un término técnico muy antiguo sin paralelos conocidos en el mundo indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.