Etimología de SEGUR

SEGUR

La palabra segur que designa a un hacha grande para cortar, viene del latín secūris, vocablo que designaba a un tipo de hacha grande, como la empleada para talar árboles o para decapitar a grandes animales en los sacrificios. También se denominaba así al hacha grande que entre los romanos formaba parte de los fasces. Los fasces (manojos) eran un viejo símbolo que portaban los lictores, guardia personal antiquísima de los magistrados romanos curules cum imperio. Constaban de un manojo de varas atadas en cuyo centro se insertaba ligada una segur o hacha y eran un símbolo muy antiguo procedente de la monarquía que en los orígenes de la república significó la unión y fuerza del pueblo y que sólo esos magistrados tenían poder judicial delegado para aplicar castigos judiciales y pena de muerte a un ciudadano.

La palabra secūris, que tiene un paralelo exacto en el antiguo eslavo sekyra (hacha), es una formación *sek-ur sobre la raíz común del verbo latino secāre (cortar), de donde vocablos como secante, sección, sector, segar, insecto, segmento, etc. Este verbo latino se vincula a una raíz indoeuropea *sek- (cortar), presente también en lenguas germánicas y eslavas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.