Etimología de SEGUIR

SEGUIR

El verbo seguir viene de una forma de infinitivo sequĕre regularizada por los hablantes de latín vulgar tardío sobre la forma del latín clásico sequi (seguir), correspondiente a un verbo deponente (verbos latinos que sólo presentaban una forma pasiva). La misma regularización produjeron los hablantes en los prefijados de sequi, como consequi, persequi o prosequi, que nos dan conseguir, perseguir y proseguir. Las formas patrimoniales han sonorizado el grupo labiovelar sordo latino qu, en cambio los cultismos conservan su carácter sordo, en palabras como secuencia, consecución, persecución, prosecución, secta, secuaz, secuela, séquito, asequible, obsequio, exequias, secuestrar, intrínseco, extrínseco, etc.

El verbo se asocia a una raíz indoeuropea *sekw- (seguir), que también dio lugar a la palabra latina signum (señal, símbolo, emblema, aquello que uno sigue), del que se derivan signo, seña, señuelo, signatura, sello, asignar, consignar, presignar, significar, insignia, enseñar y otros vocablos. Asimismo se vincula a la palabra latina socius (compañero, asociado, el que sigue a otro), de donde socio, sociedad, asociar y consociar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.