Etimología de SEDIMENTO

SEDIMENTO

La palabra sedimento viene del latín sedimentum (depósito de algo asentado sobre un fondo o base) que se compone de la raíz del verbo sedēre (estar sentado) y el sufijo -mentum (instrumento o resultado), de modo que designa al resultado de un "asentamiento" o deposición de algo. Tanto el verbo sidĕre (sentarse, aposentarse), como el verbo sedēre (estar sentado), nos dan una cantidad enorme de términos simples o prefijados, como sedente, sedentario, enser, sedimento, sentar, asentar, sesión, sosegar, asedio, asesor, asiduo, desidia, deseo, disidente, insidia, obsesión, poseer, presidir, presidente, presidio, residir, residuo, subsidio, sisar, sobreseer, etc.

Tanto sidĕre como sedēre se derivan de una raíz indoeuropea *sed- (sentarse), que también da en latín:

  • El verbo sedare (calmar, en origen, hacer que otro se siente y se sosiegue), de donde vienen sedante, sedar, sede y asear.
  • El vocablo solium (trono) que nos da solio.
  • El vocablo sella (silla) de donde vienen silla, sillar y ensillar.

En griego la raíz indoeuropea *sed- con la habitual pérdida de la sigma inicial indoeuropea que sufre el griego, dio:

  • La palabra ἕδρα, hédra (asiento, base), de donde proceden a través del latín, cátedra, catedral y cadera, además de otros compuestos como poliedro, dodecaedro o sanedrín.
  • La palabra ἔδαφος, édaphos (cimiento, tierra, suelo) de donde procede edafología (ciencia que estudia los suelos, su naturaleza y condiciones para la vida vegetal).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.