Etimología de SEDENTARIO

SEDENTARIO

La palabra sedentario viene del adjetivo latino sĕdentārĭus (el que está sentado o trabaja sentado), de sedent-, sedens (que permanece sentado), participio de presente de sēdere, infinitivo del verbo latino sĕdĕo (sentarse, estar sentado, lo que se hace sentado), más el sufijo latino -arius (-ario en español, como campanario, escapulario y temerario), que da la idea de 'caracterizado por', 'perteneciente o relacionado a'. Textualmente entonces sedentario se traduce como "lo propio o caracterizado (-ario), por el que permanece sentado (sedens) y por extensión también, el que muestra poco movimiento o agitación, el que trabaja sentado, el que permanece en el mismo sitio, o el que no es nómada, es decir, que anda de un lugar a otro".

A la raíz indoeuropea *sed- (sentarse) se la vincula con las voces latinas sĕdentārĭus, sedens, sēdere y sĕdĕo ya señaladas, así como con otros términos latinos, entre los que destacan: sēdāre ('sosegar, calmar', de donde proviene sedante y sedación; sidĕre ('aposentarse', que nos dió asiduo, disidencia, sesión y deseo); solĭum ('trono'). Asimismo, las palabras griegas hédra ('base, asiento', de donde provienen cátedra y catedral) y édaphos ('suelo, cimiento', de donde se originaron edafólogo, edáfico y edafología), etc.

Sĕdentārĭus es palabra ya utilizada por los antiguos escritores romanos, como Plinio el Viejo, Plauto y Columela, entre otros.

En realidad el término sedentario se utiliza con muchos sentidos, por ejemplo:

Suelos sedentarios, aquellos que se encunetran en el mismo sitio donde se formaron por disgregación de las rocas, en contraposición con los aluviales, que se originan por el arrastre de material procedente de otros lugares.

Animales sedentarios, se aplica por lo general para invertebrados acuáticos que se encuentran fijos en el fondo del mar o de cuerpos de agua dulce.

Pueblos sedentarios, formados por habitantes que se asientan en cierto lugar y se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería, etc., mientras que los nómadas son comunidades humanas que andan de un lugar a otro, sin formar pueblos o ciudades. El sedentarismo se dió con el inicio de la agricultura hace más de 10.000 años, y fue el comienzo de las grandes civilizaciones.

Para Lamarck, Sedentaria era una de las divisiones de los anélidos, formada por gusanos sin patas (ápodos).

En el campo de la salud y la nutrición, se habla de sedentarismo, cuando una persona no dedica tiempo a hacer algún ejercicio, como la caminata, correr, nadar, andar en bicicleta, practicar algún deporte, etc., lo que incrementa el riesgo de sobrepeso y diversos trastornos metabólicos y cardiovasculares. Por eso, los profesionales de la salud insisten tanto en los riesgos de una vida sedentaria.

Fuentes:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México.
  • Diccionario Enciclopédico Quillet. 1990. Tomo XI. p. 186. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.