Etimología de MOMENTUM

MOMENTUM

La palabra momentum, en latín, significa movimiento y fue usada por el físico y matemático británico Sir Isaac Newton (1643-1727) para describir un cuerpo en movimiento. Newton uso latín, pues antiguamente las clases universitarias se impartían en ese idioma en todos los países de Europa. Hoy este concepto se llama movimiento o momento lineal y en física es representado por una p y su fórmula es la siguiente:

p = m * v

Donde:

m = masa
v = velocidad

Cuando damos un impulso a un objeto, este empieza moverse. La primera ley del Movimiento de Newton, nos dice que si retiramos el impulso, el objeto sigue moviéndose a una velocidad constante, asumiendo que el cuerpo este en el vacío y la gravedad sea cero. Para parar al objeto hay que aplicar una fuerza. Mientras más pesado (más masa) el objeto, más fuerza se requiere para detenerlo. Asimismo, mientras más rápido va el objeto (mayor velocidad), más difícil resulta su detención.

La palabra momentum es una deformación de movimentum, formada del verbo movere (mover) y el sufijo -entum, equivalente a -ento en español que, en este caso, indica estado físico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.