Etimología de MOLOSOIDE

MOLOSOIDE

La palabra molosoide designa a una categoría o casta de perros, que comprende un amplio grupo de razas de cuerpo robusto o macizo, de cabeza grande, más o menos cuboide, con orejas colgantes y relativamente pequeñas, como la bulldog, mastín y san bernardo.

Molosoide a su vez procede del latín Mŏlossus (del griego Μολοσσός), que significa 'propio del país o región de Molosia', que aplicado a los perros, significaba 'perro de caza grande y valiente' de aquella región (molossi canes).

A su vez, Mŏlossĭa era como los romanos conocían a una región de Epiro (Έπειρος = Épeiros, en griego, Epīrus en latín, una provincia occidental de Grecia) cuyo nombre procedía de un rey llamado Molosso (Moloso), que gobernó en cierta época aquel pueblo. Finalmente, para formar el vocablo molosoide, a Μŏlossus se le agrega el elemento griego ειδης = -eides (aspecto, apariencia), como en los términos antropoide, geoide, trapezoide, etmoides, elipsoide y aracnoides; de manera que nos queda: molosoide, "un tipo de perro con la apariencia o semejanza (-eides) de un perro molosio (molossi canes de los romanos)".

El pueblo molosio era una tribu que habitó aquella región desde épocas prehelénicas y los romanos la conquistaron en el siglo II a.C. Fueron famosos por poseer este tipo de perros robustos, que eran utilizados tanto para la caza (canis venaticus), para la guerra y en las actividades pastoriles (canis pastoralis), que luego también criaron los romanos.

De Mŏlossus también deriva el nombre del género de murciélagos Molossus y la familia Molossidae, que se caracterizan por poseer la boca y la quijada gruesa y colgante que recuerda a la de un perro mastín o a un bulldog, por eso también se les dice murciélagos molosoides. Así mismo, existe una serpiente de cascabel propia del sur de Estados Unidos y de México (Crotalus molossus), que, por su robustez, también se le llama molosoide.

Fuente:

  • Dictionnaire Gaffiot latin-français. 1934. pp. 595, 990.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.