Etimología de MOLOTE

MOLOTE

El molote es un plato de la gastronomía mexicana. Es una especie de empanada frita hecha con masa de maíz. Igual que muchas palabras que terminan en -ote, la palabra molote viene del náhuatl, molotic (ovillo, también piedra para moler). De ahí también la palabra molotera en relación a riña o conjunto de personas.


A pesar de que mi madre utilizaba esa palabra con mucha frecuencia nunca la relacionó con algún tipo de guisado, más bien se refería al chongo que las mujeres se hacen con el pelo (y que también he visto en luchadores de zumo).

En algún momento, ya adentrado en el estudio de la Lengua y Filosofía Náhuatl, mientras mi mamá llamaba temolote a la piedra con la que se muele en el molcajete, mi maestro Tenamaztli lo llamaba tejolote. Al preguntarle cuál era la diferencia, me aclaró que temolote es "bola de piedra" y que tejolote es más bien una piedra alargada, no exactamente cilíndrica sino más bien como las que se usan con los metates (metlapil, mano de metate). Podría resumirse que, por su uso similar, ambas palabras se refieren a instrumentos de piedra para moler (ver también metate y molcajete).

Cabe comentar que mi maestro, dado su nombre (Tenamaztli), debía conocer muy bien el significado de su nombre nahuatl así como los diversos usos de las tres piedras como base de otros artefactos. A mí me llamaron "Amoxtemohuani", el que busca y cuida los libros.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.