Etimología de LETAL

LETAL

La palabra letal proviene del latín letalis derivado de letum (muerte). Lethum proviene del griego Lethe (olvido). En la mitología griega, Lethe era un río que hacia que las personas que bebían de sus aguas lo olvidaran todo.


Letum en latín ni procede del griego lethum ni de Lethe (olvido), ni se escribió nunca "lethum". Fue Varrón quien en el s. I a. C. aventuró que letum venía del griego, y a partir de él, por una falsa hipercorrección, algunos empezaron a escribir "lethum" para hacerlo creíble. Ningún latinista ni helenista acepta esto. Letum es un viejísimo término del latín arcaico que nada tiene que ver con el griego y que se conservó en lenguaje poético como sinónimo de muerte. Lo más probable es que comparta raíz con el viejo verbo latino delere (destruir, aniquilar, borrar), cuyo supino es deletum, a partir del cual se formó tardíamente en latín por derivación regresiva un verbo lere. Y de letum se deriva en efecto letalis (lo que provoca la muerte), término exclusivamente latino que nada tiene que ver con el griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.