Etimología de LETAME

LETAME

La palabra letame designa al cieno, tarquín o basura con que se abona una tierra de labor. Es préstamo del italiano letame, que procede del latín laetāmen (abono, estiércol), voz empleada por Plinio (s. I d.C.) y por el agrónomo Emiliano Paladio (s. IV d.C.) entre otros autores.

La palabra laetāmen se deriva con un sufijo de medio o instrumento -men del verbo laetāre (engordar, enriquecer, abonar, estercolar), de manera que es "el medio del abonado o enriquecimiento del suelo". Este verbo se deriva del adjetivo rústico laetus, que en origen significa gordo y bien nutrido, y de ahí pasa a significar abundante, próspero, satisfecho, alegre y contento. Por eso hay otro verbo derivado que es laetāri que significa regocijarse, alegrarse, y un sustantivo de cualidad derivado que es laetitia (alegría), de donde procede el nombre propio Leticia.

Laetus es un muy viejo adjetivo rural latino que se relaciona con muy pocas palabras y no tiene paralelos indoeuropeos.

Es curioso constatar la relación semántica entre la prosperidad, fecundidad, buena alimentación y riqueza en suma con la alegría y la felicidad. Lo mismo le ocurre al adjetivo latino felix, que en origen es fértil y productivo, próspero y rico en definitiva, y acaba significando lo que hoy entendemos por feliz. Y lo mismo le ocurre al adjetivo beātus, viejo participio de un verbo beāre que en origen significa colmar de bienes y enriquecer, de donde el beātus es el colmado de bienes y rico, y de ahí acaba significando feliz y bienaventurado, y beātrix la que colma de bienes y hace feliz, de donde nuestro nombre Beatriz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.