Etimología de LESIÓN

LESIÓN

La palabra lesión es un sustantivo femenino que significa 'herida o daño en los tejidos del cuerpo', 'daño', 'perjuicio', ya sea físico o psíquico. Producir una lesión es lesionar y lo que la causa es lesivo.

El término proviene del latín laesĭo, -ōnis (acusativo laesionem) que significa 'daño', 'herida', 'lesión', 'ofensa', 'injuria', 'ataque verbal', 'alteración', como en la inscripción sine ulla anĭmi laesiōne (sin que nada altere su humor), o irrītat laesio dolōrem (la lesión irrita, intensifica el dolor), expresión del escritor latino Cecilio Lactancio (¿245-325?).

Laesĭo deriva del verbo laedo, laedĕre, 'ofender', 'dañar', 'injuriar', 'herir', 'molestar', 'ofender', 'atacar', 'disgustar', 'lastimar', 'deteriorar', como en laedĕre collum (ahorcarse, según el escritor Horacio). De laedo derivan palabras como lesivo (que daña, que perjudica), ileso (sin daño, sin lesión), lesionar (dañar, herir), lisiado (que tiene lesión duradera).

Lesión lleva el sufijo -ion que indica 'proceso o acción de', 'estado de', 'efecto', 'resultado', como en las palabras reunión y profesión, derivado del latín -īo, -iōn. Mientras que lesivo (lo que lesiona o daña, dañino) tiene el sufijo -ivo, de -ivus, que nos indica 'que hace', 'propenso', 'que tiende a', como en impulsivo, activo y nutritivo.

La palabra lesión la recoge el diccionario de Fray Pedro de Alcalá en su edición de 1505.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.