Etimología de LERDO

LERDO

El adjetivo lerdo, antiguo en castellano, designa al que es pesado, lento y torpe en el andar, pero también y sobre todo al que es zafio, torpe y pesado de entendederas y ambas acepciones son antiguas, destacando sobre todo la idea de lento. Su etimología es discutida y presenta notables dificultades, y Malkiel las resume y apuesta por su pertenencia a la familia de vocablos representados por el francés lourd (pesado) y formas provenzales, catalanas e italianas que se presentan como lord y lordo y recogen más bien la idea de sucio e inmundo. Todas estas formas se detectan como procedentes del latín lūrĭdus (amarillento, descolorido, lívido, incluso plomizo), en la que hay que suponer una variante vulgar con u breve que justifique el paso de esta a una o. Es posible que esa idea de aspecto enfermizo se asociara con la pesadez y lentitud corporal, pasando quizá por la idea intermedia de algo toscamente configurado y algo estropeado y podrido. De hecho el latín medieval ya muestra una forma sincopada lurdus que se refiere tanto al aspecto inmundo como a la factura tosca, ruda y grosera de algo. Pero lo más difícil de justificar es el paso a una e que muestra la forma castellana lerdo, presente también en la variante portuguesa. Corominas entonces propone un posible cruzamiento con el griego λορδός ("lordós", encorvado, jorobado), de donde lordosis, que según él entraría por la lengua de los médicos, y entonces este cruce justificaría una o breve que en castellano daría diptongación, naciendo así una posible forma *luerdo, que acabaría en lerdo. Pero consciente de la dificultad de la introducción de un vocablo griego en la lengua común tardía, al final incluso se plantea si lerdo no será una forma prerromana, que es el recurso fácil al que siempre se inclinan él y algunos cuando tienen dificultades para explicar algo.

La explicación podría ser incluso más sencilla. En el habla vulgar antigua parecen darse frecuentes interferencias o influjos de unas palabras sobre otras. Bastaría por ejemplo una interferencia con el vocablo lentus para que los hablantes hubieran adoptado una e y podría ser por cualquier otro influjo. Porque desde luego son muy poderosas las razones para asociarlo con el francés lourd (pesado, zafio, torpe), cuya derivación de lūrĭdus acepta todo el mundo.

El adjetivo latino lūrĭdus se deriva de luror (color amarillento sucio, palidez), vocablo que en origen se aplica al color de la bilis y que no tiene paralelos indoeuropeos claros, aunque una posible relación con livor (palidez, color plomizo azulado)y livĭdus (pálido azulado) no está descartada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.