Etimología de LEPTOSPIROSIS

LEPTOSPIROSIS

La palabra leptospirosis es un neologismo del siglo XX, que designa a una enfermedad infecciosa propia del hombre y de otros mamíferos domésticos y silvestres, causada por bacterias del género Leptospira (Nouguchi 1917), familia Leptospiraceae (Hovind-Hougen 1979), orden Spirochaetales (Buchanan 1917). Algunos animales sirven como reservorios de la bacteria y la propagan a través de la orina, mientras que otros se enferman y mueren. Las personas adquieren la bacteria por el contacto directo o indirecto con animales o su orina.

El nombre leptospirosis, documentado desde 1926, se forma agregándole al género Leptospira el sufijo -osis con el significado de proceso patológico o enfermedad, como en listeriosis, tuberculosis y actinomicosis. Y Leptospira resulta de la unión de dos elementos léxicos: el vocablo griego λεπτός = leptós (delgado, fino, tenue, flaco, como aparece en otros términos, por ejemplo, leptoteno, leptomeninge, leptodérmico, leptosómico y leptotricosis) y la palabra latina spira (tirabuzón, repliegue, nudo de serpiente, espiral, como en espiroqueta), que es un préstamo del griego σπεῖρα = speira (rizo, espiral, circunvolución, revuelta). Literalmente entonces, Leptospira significa "una espiral (spira) muy delgada (leptós), debido a la forma propia de estas bacterias, de entre 6 y 20 micras de longitud.

Según Pokorny, la raíz indoeuropea *sper-3 (volver, girar), se vincula con speira en griego y spira en latín; así como con el término griego σπάρτον = sparton y el latino spartum, que en español pasó como esparto (Stipa tenacissima L.), una gramínea endémica de la región oeste del Mediterráneo, tanto del norte de África, como de la Península Ibérica, utilizada desde tiempos muy antiguos en la elaboración de sogas y otros tejidos (por ello los términos conllevan la idea de algo que se entreteje en sentido helicoidal o en espiral).

Citas consultadas:

  • List of prokaryotic names with standing in nomenclature. Genus Leptospira. Online. Consultadoel 15 de septiembre de 2015.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.
  • The Merck Manual of Medical Information. Home Edition. 1997. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.