Etimología de LORIGA

LORIGA

La palabra loriga que designa a una parte de las armaduras antiguas que protegía el tórax, viene del latín lorica. Por cierto que la palabra tórax, procedente del griego θώραξ ("thórax"), que en origen designaba la parte del cuerpo comprendida entre los hombros y la cintura, acabó significando en griego también loriga de una armadura.

La palabra latina lorica es explicada por Varrón como un derivado de lorum (correa de cuero, y por extensión, cinturón, rienda o correa de azotar), por el hecho de que las más antiguas lorigas se fabricaban de tiras de cuero, aunque las lorigas romanas clásicas de los legionarios estaban hechas de láminas de metal imbricadas y articuladas. La palabra latina lorum presenta pocos paralelos indoeuropeos. Fue prestada al griego desde el latín con las formas λοῦρον ("luron") y λουρίον ("luríon").

Ernout y Meillet piensan no obstante que la relación entre lorica y lorum podría deberse a la etimología popular, y ser lorica un viejo término técnico independiente, quizá un préstamo de origen desconocido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.