Etimología de LETRADO

LETRADO

La palabra letrado viene de la palabra latina litterātus, con síncopa y sonorización de la t intervocálica, que en Plauto (s. III-II a.C.) se emplea con el valor de "marcado por letras, que porta caracteres escritos", pero que ya poco después con el valor de instruido, conocedor de las letras en general, e incluso a veces con el valor de sabio. También se empleó alguna vez con el sentido de experto en literatura, crítico e intérprete de poetas.

Esto afecta a los sentidos actuales de la palabra, a los que se suma el sentido de abogado o de jurista, si tenemos en cuenta que en tiempos medievales, salvo los clérigos, eran los juristas los verdaderamente instruidos.

La palabra latina litterātus, que también genera el cultismo literato, se forma con un sufijo -tus (-atus, -itus) que indica la recepción de una acción verbal o el estar dotado de algo, y que es el mismo sufijo de los participios de perfecto, sobre la palabra littĕra (letra, en plural, literatura). De ahí, letra, literatura, transliterar, obliterar, literario, etc.

En épocas muy arcaicas los romanos escribieron la palabra littĕra como leitera, por lo que parecería que la forma más antigua de su raíz es leit-. Pero parece que eso es debido a una asociación con el verbo linĕre, un verbo vinculado a la escritura con un radical originario lei-, y esta relación etimológica se estableció mucho tiempo. Después una hipótesis original pero nada demostrable, emitida por Bréal, postuló que littĕra sería un viejísimo préstamo griego a través de un intermediario etrusco de la palabra διφθέρα ("diphthera", piel, membrana, pero también tablilla de escritura), de donde viene difteria, y que se vincula a una raíz indoeuropea *deph- (estampar). Hoy en día realmente se piensa, según autores, que la palabra latina littĕra permanece inexplicada y sin claros parentescos, o bien que se trataría de un vocablo latino vinculado a la raíz indoeuropea *deph- (la d inicial indoeuropea con frecuencia pasa a ele en latín), sin intervención de préstamo griego alguno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.