Etimología de RUISEÑOR

RUISEÑOR

La palabra ruiseñor viene del latín con una larga serie de transformaciones. Este conocido pajarito cantor se llamaba en latín preferentemente luscinia, si bien existen las variantes luscinus y luscina. Pero en latín vulgar se preferían los diminutivos, con lo que las formas más frecuentes eran los diminutivos lusciniola y lusciniolus, que convivieron con una variante popular antigua atestiguada que es roscinia. De la contaminación de estas últimas variantes nacería una forma *rusciniolus, que está en la base de su evolución en provenzal y dio la forma rossinhol, que pasó al catalán como rossinyol. Parece que la forma castellana ruiseñor también puede proceder de la provenzal, pero curiosamente y en cualquier caso sería alterada por la etimología popular a ruiseñor al asociarlo con Ruy (forma antigua del nombre Rodrigo) y señor.

El vocablo latino originario, luscinia, es un derivado del adjetivo latino luscus (que ve mal al atardecer o anochecer), pues parece que los romanos pudieron asociar el característico canto de esta avecilla cuando anochece, con una llamada de socorro por la falta de luz. Varrón da una falsa etimología popular, pues hace derivar el nombre de luctus (luto, dolor), aduciendo que se debe al canto del pájaro en cuestión, que él interpreta como un canto triste.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.