Etimología de FUNESTO

FUNESTO

El adjetivo funesto viene del latín funestus (funerario o fúnebre, siniestro, que es mortal o fatal, que causa muerte). Se trata de un adjetivo derivado del vocablo funus, funĕris (funeral, ceremonia fúnebre, muerte, también muerte violenta, ruina o perdición). Funus es palabra de género neutro y sobre todo se emplea en plural, funĕra.

Este vocablo muestra una típica alternancia latina en su raíz, funus-/ funes-, presente en otros vocablos como tempus-/tempes-, y además los efectos del fenómeno llamado rotacismo (transformación en r de una s situada entre vocales), de ahí que su raíz funes- aparezca siempre con la forma funer- cuando la primitiva ese quedó entre vocales. Así entre los derivados de funus encontramos funeral, funerario, fúnebre y funebria.

La raíz de este vocablo es muy oscura y de difícil relación. Parece que la palabra pudo tener la forma arcaica alternante foinos, así lo atestigua al menos alguna fuente. Pero los gramáticos antiguos (Servio, Varrón…) establecen una etimología popular. Uno de los valores de funus era designar a un muerto o cadáver cuando ya se encontraba ardiendo en la pira, es decir, es el muerto en tanto que receptor de un ritual funerario. Entonces ellos establecían una relación con la palabra funis, que en latín arcaico significaba también "antorcha" (aparte de cuerda o maroma), pero esto no es más que una etimología popular. Isidoro de Sevilla repite esa vieja etimología popular.

Pokorny es el único que plantea como mera posibilidad una relación del vocablo latino funus con una raíz indoeuropea *dheu-2 que conllevaría la idea de desaparecer, debilitarse o morir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.