Etimología de LESOTO

LESOTO

La palabra Lesoto es el nombre de un país de Africa Meridional, cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto, que se encuentra totalmente rodeado por la República de Sudáfrica.

El término proviene de la lengua sudafricana sesotho, compuesto por Le- (tierra, territorio), y Sotho, literalmente entonces, "tierra de los sothos', pueblo oriundo de esa región. Posiblemente la palabra Sotho tenga relación con uku-shunta, un verbo de la lengua swazi o suazi, que significa 'anudar', 'unir haciendo un nudo', en referencia a que los miembros del pueblo sotho traían un taparrabo, sujetado mediante un nudo atrás.

Moshoeshoe I (1876-1870), fue el primer rey histórico de Lesoto, quien fundó en 1822 el reino, entonces con el nombre de Basutolandia (por bashoto, otra forma de llamar a los sothos). Desde 1843 recibió la protección británica, y después de un periodo de mucha inestabilidad, en 1884 pasa a ser la colonia británica de Basutoland. En 1966 Moshoeshoe II declara su independencia adoptando finalmente el nombre de Lesotho (Lesoto).

El sotho es un grupo lingüístico y cultural de las tierras altas del sur de África. Lesoto, país montañoso de 30.344 kilómetros cuadrados, tiene el 80% de su territorio entre 1830 y 3350 metros de altitud.

Fuentes consultadas:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 414. México.
  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. p. 644. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.