Etimología de LEPTINA

LEPTINA

La palabra leptina designa a una hormona que producen los adipocitos (células cargadas de grasa que forman el tejido adiposo) y que interviene en la regulación del peso corporal, actuando sobre el hipotálamo, suprimiendo el apetito y promoviendo el consumo de la grasa corporal. Por ello a veces se denomina 'hormona de la saciedad'.

Este neologismo es relativamente reciente. Fue acuñado en 1995 por el genetista y bioquímico estadounidense Jeffrey M. Friedman (1954-).

Se forma por el vocablo griego λεπτός = leptós, que significa 'delgado', 'flaco', 'fino', más el sufijo -ina que se utiliza para dar nombre a miles de sustancias (como teobromina, efedrina y estreptomicina). Entonces, leptina es la sustancia (-ina) hormonal que favorece la delgadez (leptós).

Leptós se ha tomado para formar otros neologismos, siempre con el significado de 'delgado', 'flaco', por ejemplo, leptoteno, leptonema, leptospirosis, leptosomático (que es de cuerpo delgado), leptocefálico, etc.

El descubrimiento de esta hormona tiene sus antecedentes desde 1949, cuando entre una población de ratones de laboratorio, sucedió una mutación genética que produjo una línea de ratones obesos, que luego se supo, tenían dificultad para sintetizar la leptina, que es la que se encarga de "avisar" al cerebro de que existen excedentes de grasa, y que, por lo tanto debe suprimirse el apetito.

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 712. USA. Edición impresa.
  • Milenio.com.15 de abril 2017. Leptina: la hormona que detecta la grasa del cuerpo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.