Etimología de LEPTOTENO

LEPTOTENO

La palabra leptoteno fue acuñada en el año 1900 en francés leptotène, en el Arch. de Biol., 17, p. 55, por el biólogo y citólogo belga Hans von Winiwarter (1875-1949), y se refiere al primer subestado de la profase I, durante la meiosis I, que sucede en el proceso de la formación de gametos (gametogénesis). El término lo formó uniendo dos vocablos griegos: λεπτός = leptós ('delgado, flaco, fino, menudo', como en las palabras leptospirosis, leptosomático y leptocéfalo,) y ταινία = tainíā ('filamento, hilo', cinta, como en los términos tenia y tenífugo). Por lo tanto, leptoteno se traduce literalmente como "hilo o filamento tenue o fino". Ello, debido a que durante este subestado de la profase I, los cromosomas se ven dentro del núcleo, pero no se condensan completamente, de modo que cada uno es un hilo o cinta (tainíā), tenue o delgado (tainíā), a los que se les llama chromonema (cromonema), plural chromatonemata (cromatonemata), es decir, "cromosomas filiformes", del griego χρῶμα = chroma, 'color' como en cromosoma y acromatopsia, y νῆμα = nema, 'hilo', como en nematocisto y nemátodo. Por eso, a veces se utiliza el término 'leptonema' como sinónimo de 'leptoteno'.

La raíz indoeuropea *ten- (alargarse, extenderse, tensar) se asocia al término griego tainíā, así como a las palabras latinas: tenuis ('delgado', de donde proviene tenue); tenuitas (delicadeza, delgadez, sutileza); así como dün en germano, con el significado de 'delgado'.

Fuentes:

McCaerhy M. Eugene. 2015. Substages of Profase I (Leptotene). On line Biology Dictionary. Macroevolution.net.

Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing, & Allied Health. 1998. Third Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.