Etimología de LESBOS

LESBOS

La palabra Lesbos es el nombre propio de una isla relativamente grande del mar Egeo, situada hacia el noreste de dicho mar y próxima a la costa de la actual Turquía. Su nombre viene del griego Λέσβος ("Lésbos") y es isla ya citada por Homero en el s. VIII a.C., aunque la epigrafía da también la variante Λέσσβος. Este nombre no tiene etimología dentro del griego y puede ser un viejo nombre geográfico muy anterior adaptado por los griegos, que la colonizaron desde tiempos muy antiguos, de una lengua previa y de etimología desconocida. Y en efecto parece que la isla es citada en las tablillas hititas como Laspa o Lazpa. Los griegos recurrían mucho a la generación de mitos sobre personajes fundadores o colonizadores de un territorio para explicar el nombre del mismo, cuya etimología y origen desconocían, y así Diodoro Sículo trasmite la leyenda de un personaje llamado Lesbo, hijo de un héroe, Lapites, a su vez hijo del dios Apolo, que fue desterrado a esta isla por obra de un oráculo, y de ahí su nombre. Los colonizadores de la isla, quizá desde el s. X-IX a.C., fueron griegos tesalios, aunque la tradición griega dice que su capital Mitilene fue fundada por estos tesalios en el s. XI a.C., de lo cual no hay ninguna evidencia arqueológica y parece fecha algo temprana para la colonización griega de las costas asiáticas.

La isla de Lesbos aparece frecuentemente en la literatura mitológica. Y en concreto en la mitología en torno a Orfeo, el poeta cantor que era centro de la religión órfica, se trasmite que cuando las ménades matan y descuartizan a Orfeo y arrojan sus restos al río Hebro de la Tracia, el río llevó al mar su cabeza y su lira, mientras su cabeza seguía cantando. Y así cabeza y lira llegaron a las costas de Lesbos donde unas mujeres las enterraron piadosamente y sobre este túmulo se desarrolló un culto oracular: este acto piadoso fue premiado, haciendo que la isla fuera el lugar donde floreciera la poesía lírica griega. Y en efecto Lesbos tuvo mucho que ver con esta lírica arcaica, siendo la patria de la poetisa Safo de Lesbos (de inicios del s. VI a.C.) que fundó una escuela para jóvenes mujeres y cuyos poemas amorosos (muchos dedicados a su hija en realidad) hicieron surgir la idea de las relaciones eróticas entre mujeres allí establecidas, y de ahí por eso el término lesbiana y lesbianismo.

El nombre geográfico pasó al latín como Lesbos, frecuentemente citada por escritores y poetas latinos, que llamaban Lesbiacus al verso sáfico. Lesbius y Lesbia son los gentilicios derivados, y en concreto Lesbia parece ser un apelativo poético de mujer, que usó el poeta romano Catulo (s. I a.C.) para denominar a su famosa amada, una mujer casada de la alta sociedad romana, a la que el poeta se refiere con el pseudónimo Lesbia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.