Etimología de LETRA

LETRA

La palabra letra viene del latín littera que era como los latinos llamaban a la letra escrita. Hay quienes 1 2 mantienen que letra fonética la llamaban elemento, de el, em, en ... ver: elemento. Por eso literal, quiere decir igual como está escrito, sin ninguna interpretación.

Fuentes:

  1. Diálogos Literarios: Retórica y Poética - José Coll y Vehí - 1885.
  2. Curiosidades Gramaticales - Ramón Martínez García - 1896.

Los romanos llamaron elementum al abecedario, es decir, al conjunto de los grafemas, y no tanto al valor fonético de la letra o fonema. Letra en efecto viene de littera, con síncopa de la e breve. Los romanos llamaban littera a cada letra, y de ahí que el maestro de la etapa inicial de enseñanza se llama litterator, porque lo primero que enseña son las letras. Para referirse a la letra escrita en general, cualquier texto, carta, etc., lo que utilizaban es el plural de la palabra (litterae). De ahí viene, por ejemplo, literatura o literario.

En las citas mencionadas arriba se usa la palabra elementum con un significado secundario desarrollado ya en latín. Pero no hay que confundirse. Elementum significa primero alfabeto, pero luego, en el habla corriente, pasa a significar lo mismo que cuando nosotros decimos esto "es el abecé de algo", es decir, su rudimento o elemento más primario. Es por eso que alguien explica que una letra es el abc, el elemento básico de la escritura, pero no es que la letra se llame elementum. El que habla podría haber dicho también que un ladrillo de construcción es un elementum de la construcción, y eso no quiere decir que "ladrillo" en latín se llame "elementum" (¡ni de lejos!).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.