Etimología de OCULAR

OCULAR

La palabra ocular viene del latín ocularis (relativo a los ojos), adjetivo que en su forma neutra oculare se empleaba también con el valor de pomada para los ojos. Este adjetivo se forma con el sufijo de relación -aris, que no es más que una variante de -alis (>-al) con la ele disimilada en erre en los casos en que la raíz de la palabra ya contenía una ele. El adjetivo ocularis en efecto se deriva de ocŭlus (ojo). La palabra ocŭlus responde a una formación antigua *okw-lo, es decir, se ha formado a partir de una raíz indoeuropea muy bien detectada en todas las lenguas que es *okw- (ver) y un también viejísimo sufijo indoeuropeo *-lo de carácter instrumental, de manera que ocŭlus significa en origen "el medio para ver". De ahí palabras patrimoniales como ojo, ojal, aojar, ojeriza y abrojo, y cultismos como inocular. La palabra ocŭlus dio en efecto ojo en lenguaje vulgar, porque el grupo -cul- primero palataliza en la Romania y luego en castellano guturaliza en j, como en oreja, del latín auricŭla, en colleja del latín caulicŭlus, en conejo del latín cunicŭlus, etc. Pero testimonios de la primera palatalizació del grupo los tenemos en catalán ull (procedente de ocŭlus, como orella procede de auricŭla y conill de cunicŭlus), en gallego ollo, en portugués olho, en el plural francés yeux y en sardo oyu. En italiano occhio y en rumano ochi también ha dado un resultado gutural, aunque distinto.

A esa vieja raíz indoeuropea *okw se asocian también palabras griegas como ὄψις ("opsis", vista), pues hay que tener en cuenta que el griego no conserva, como el latín, la labiovelar indoeuropea kw y la labializa en p. De ahí palabras como óptica, autopsia, sinopsis y dioptría.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.