Etimología de INFANDO

INFANDO

El adjetivo infando que designa a lo que es indigno de que se hable de ello, por torpe, vergonzoso o terrible, es un cultismo que viene del latín infandus (aquello de lo que no se debe hablar, abominable, a veces espantoso y terrible). En un mismo autor, incluso los matices de infandus varían, y así el propio Virgilio, lo mismo llama infandi (en el sentido de una monstruosidad inenarrable, monstruosos) a los Cíclopes, que inicia con este adjetivo el primer verso del libro II de la Eneida, el famoso: Infandum, Regina, iubes renovare dolorem (=me mandas, reina, renovar un dolor indecible), con que el héroe Eneas, a instancias de la reina Dido que le ha preguntado, se dispone a narrar la noche de la destrucción de Troya. Adjetivo similar es nefandus, sólo que este, mucho más fuerte, se refiere siempre a lo impío y criminal por su asociación, por etimología popular, con nefas (lo ilícito, lo contrario a la ley divina, lo sacrílego).

Infandus es la negación con prefijo negativo in-, de fandus-a-um (lo que debe ser dicho, lo que es digno de ser anunciado o proclamado), gerundivo con característico sufijo -ndus del verbo fāri (hablar, decir, expresar públicamente), de cuya raíz se formaron diversas palabras latinas que han dado lugar a muchas nuestras, como fama, infame, infamia, afabla, inefable, fatídico, fatal, hado, hada, etc. Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *bha-2 (hablar) que también hallamos en el verbo griego φημί ("phēmí", hablar) del cual derivan palabras como blasfemia, profeta, profecía o afasia.

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.