Etimología de INFANDO

INFANDO

El adjetivo infando que designa a lo que es indigno de que se hable de ello, por torpe, vergonzoso o terrible, es un cultismo que viene del latín infandus (aquello de lo que no se debe hablar, abominable, a veces espantoso y terrible). En un mismo autor, incluso los matices de infandus varían, y así el propio Virgilio, lo mismo llama infandi (en el sentido de una monstruosidad inenarrable, monstruosos) a los Cíclopes, que inicia con este adjetivo el primer verso del libro II de la Eneida, el famoso: Infandum, Regina, iubes renovare dolorem (=me mandas, reina, renovar un dolor indecible), con que el héroe Eneas, a instancias de la reina Dido que le ha preguntado, se dispone a narrar la noche de la destrucción de Troya. Adjetivo similar es nefandus, sólo que este, mucho más fuerte, se refiere siempre a lo impío y criminal por su asociación, por etimología popular, con nefas (lo ilícito, lo contrario a la ley divina, lo sacrílego).

Infandus es la negación con prefijo negativo in-, de fandus-a-um (lo que debe ser dicho, lo que es digno de ser anunciado o proclamado), gerundivo con característico sufijo -ndus del verbo fāri (hablar, decir, expresar públicamente), de cuya raíz se formaron diversas palabras latinas que han dado lugar a muchas nuestras, como fama, infame, infamia, afabla, inefable, fatídico, fatal, hado, hada, etc. Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *bha-2 (hablar) que también hallamos en el verbo griego φημί ("phēmí", hablar) del cual derivan palabras como blasfemia, profeta, profecía o afasia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.