Etimología de INÉS

INÉS

La palabra Inés es un nombre personal femenino de origen grecorromano.

Inés viene del latín Agnes, el nombre de 'Santa Inés Mártir', una virgen que fue martirizada durante la persecución del emperador Dioclesiano (244-311 d.C.), según narra el poeta latino cristiano Prudencio (384-410 d.C.).

Agnes viene del griego Αγνη = Hagne, a su vez de αγνος = hagnos, que significa 'casto', 'puro', 'virginal'. Al parecer el nombre tiene relación también con el latín agnus que designa al cordero, ya que Santa Inés se representa a menudo con este animalito (del griego agnós, 'cordero') entre sus brazos. Es importante no confundir agnus (cordero, cabrito) con el agnŏs, también de origen griego, como Plinio llama al sauzgatillo (saucegatillo), un arbusto con hojas parecidas a las del sauce.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.