Etimología de INEXTRICABLE

INEXTRICABLE

El adjetivo inextricable es un cultismo que viene del latín inextricabĭlis (aquello de lo que uno no puede desembarazarse, lo que no se puede desenmarañar, inexplicable, impracticable, confuso y enmarañado), formado con el prefijo negativo in- y el sufijo de adjetivos de posibilidad pasiva -bĭlis (que nos da -ble en castellano), sobre el verbo extricāre (desenmarañar, desenvolver, descifrar). Este verbo se forma con prefijo ex- (fuera de, alejamiento, punto de partida de un interior a un exterior) y el verbo tricāri (buscar enredos, líos o embrollos), de cuyo prefijado intricare (enredar, embrollar internamente) procede nuestro verbo intrigar y la palabra intriga. De ahí también palabras como intricado o intrincado (lleno de líos o dificultades).

El verbo tricāri se deriva de la palabra tricae (embrollos, molestias, líos o impedimentos), vocablo siempre usado así en plural y en sentido figurado, y procedente de la lengua vulgar o rústica, donde con casi total seguridad significó en origen malas hierbas. Algunos han intentado relacionar con poco éxito la raíz de tricae con el verbo torquēre (retorcer) o con la del griego θρίξ, τριχός ("thrix, trichós", pelo, cabello), pero no hay nada seguro al respecto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.