Etimología de INDUSTRIA

INDUSTRIA

La palabra industria viene del latín industria, vocablo formado por el prefijo indu- (en el interior) y la raíz del verbo struo (construir, apilar, organizar, fabricar), con el sufijo de cualidad -ia. Actualmente designa preferentemente a todas las actividades humanas destinadas a la obtención y trasformación de todas las materias naturales, con vistas a la obtención de bienes trasformados de consumo.

Pero en latín significó primero "aplicación y laboriosidad" y al mismo tiempo "ingenio y sutileza", muchas veces "artificio solapado que uno trama en el interior de su mente". Esta acepción de la palabra la vemos aún vigente en la literatura del siglo de Oro español. Cervantes, en el Quijote, nos narra las bodas del rico Camacho con la bella Quiteria, en realidad enamorada de un pretendiente pobre llamado Basilio que ve como le arrebatan a su amada. Basilio se presenta en la celebración antes de realizarse la boda y se atraviesa con un estoque ante la concurrencia. Aparentemente moribundo, reclama la boda con Quiteria in articulo mortis, puesto que así se cumplirá la palabra dada y muerto él, Quiteria podrá casarse con Camacho. Una vez lograda la boda, Basilio se pone en pie y extrae el arma, no de su cuerpo, sino de una caña hueca llena de sangre fresca que llevaba disimulada en su pecho. Los asistentes gritan: "¡Milagro, milagro!". Y Basilio replica: "¡No milagro, milagro, sino industria, industria!".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.