Etimología de INERCIA

INERCIA

La palabra inercia viene del latín: inertia, -ae, incapacidad, inhabilidad, inacción, pereza, desidia; inertia laboris, repugnancia al trabajo. La palabra latina inertia < iners: esta compuesta del prefijo in (privatido, negación) y ars (arte, habilidad, disposición).

En física, denomínase masa inercial, a la oposición de un cuerpo a cambiar su estado de movimiento rectilíneo, cuando sobre el mismo actúa una fuerza. También en física, denomínase "momento de inercia" de un cuerpo, a la oposición a cambiar cantidad de movimiento angular cuando sobre el mismo actúa un "par" (sistema de fuerzas de igual magnitud y de sentido contrario), cuyas rectas sostén están separadas una determinada distancia "d".

- Gracias: ENNIVS


Información complementaria del autor de este sitio
Según la primera ley del movimiento, del físico y matemático británico Sir Isaac Newton (1643-1727): todo cuerpo en movimiento conserva su cantidad de movimiento, y todo cuerpo en reposo permanece en reposo, a menos que aplique fuerzas externas. Ver: física, impulso y momentum. La inercia es la capacidad que tienen los objetos de resistir cambios de movimientos. Si fuerza es la capacidad de mover algo que está quieto, la inercia es todo lo contrario. Es decir, la capacidad de quedarse quieto, cuando se está quieto. O si se está moviendo, seguir en moviendo en la misma dirección.

En mi esquema de cambio de paradigma (ver: paradigma), expreso que un cambio empieza por un estímulo o un impulso. Pero no cualquier estímulo nos hace cambiar, pues nuestra inercia nos obliga a mantenernos igual. Como vimos en la página de impulso, la fuerza requerida para mover algo está directamente proporcionada a la masa. Más masa (más pesado el objeto), más difícil de moverlo. Así igual con nuestros paradigmas. Si percibimos que algo es igual que X, y muchas veces reiteramos esa percepción, más masa tenemos. Es decir, creamos más sinapsis entre neuronas en nuestro cerebro que relacionan ese algo con X, y más difícil cambiar nuestra percepción que ese algo no es X, sino Y. Por eso es mucho más fácil para un joven cambiar de paradigma que para un viejo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.