Etimología de INENARRABLE

INENARRABLE

El adjetivo inenarrable se refiere a lo indecible, a lo inefable, a aquello que no se puede relatar ni describir con palabras. Es un cultismo que viene del latín inenarrabĭlis (indecible, que no se puede relatar), voz empleada por Tito Livio (s. I a.C.-I d.C.), Plinio y otros autores. Inenarrabĭlis es la negación con prefijo negativo in- del adjetivo enarrabĭlis (lo que se puede expresar o describir), formado con el sufijo -bĭlis (>-ble) de adjetivos de posibilidad pasiva formados sobre verbos, a partir del verbo enarrāre (relatar con detalles, hacer salir una explicación bien descrita), verbo formado con prefijo ex- (de dentro hacia afuera) sobre el verbo narrāre (relatar, hacer a uno sabedor de algo).

El verbo latino narrāre es un denominativo formado a partir del adjetivo latino gnarus (conocedor, quien conoce) con pérdida de la g inicial y una geminación de r que se explica, bien por la síncopa de una primitiva forma *gnarurare, o bien simplemente como geminación expresiva. En cualquier caso narrāre en origen significa "hacer a uno conocedor" (de cualquier cosa), y como el adjetivo gnarus, se asocia a una raíz indoeuropea *gnō- (conocer), vinculada también al verbo latino (g)noscĕre (conocer), de donde noción, noticia y conocer, y al verbo ignorāre (desconocer), de donde ignorar y añorar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.