Etimología de INFERIOR

INFERIOR

El adjetivo inferior, del latín inferior, es un comparativo latino de superioridad que el latín expresaba con el sufijo -ior, que tiene el mismo origen indoeuropeo que los comparativos germánicos en -er, presentes aún en alemán e inglés y mientras que el comparativo del griego clásico en -teros, ha preferido otro de los viejos sufijos contrastivos indoeuropeos (*-ter). Tenemos diversos comparativos latinos perfectamente conservados, como mejor, peor, mayor, menor, interior, exterior e inferior y superior. Los comparativos latinos de los demás adjetivos (generalmente todos los tenían en latín -ior), como blandior, durior, facilior, dulcior, etc., generalmente no se han conservado.

En latín inferior (que está más abajo que otro) es comparativo de infĕrus (que está debajo), palabra muy antigua vinculada a un radical indoeuropeo *ndhe-ro (de debajo), en que la dental aspirada dio un resultado en f que es característica de un arcaico término dialectal, que en este caso tiene un especial uso religioso (los inferi son los dioses del mundo subterráneo). Este radical lo encontramos en la preposición under en inglés y en el sánscrito ádhara (inferior).

Infĕrus tiene un derivado con sufijo -no que es infernus, de donde viene infierno, igual que supĕrus tiene como derivado supernus y como comparativo superior. De infĕrus, con una síncopa y una -a adverbial se deriva infra, adverbio y preposición latina que quiere decir "por debajo" y encontramos en compuestos como infrahumano o infraorbitario. Del mismo modo de supĕrus se derivó supra (por encima), que tenemos en formaciones como suprahumano o suprarrenal. Infĕrus tiene comosuperlativo en latín la forma infĭmus (el que está más debajo de todos), que conservamos en el adjetivo ínfimo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.