Etimología de INELUCTABLE

INELUCTABLE

El adjetivo ineluctable califica a aquello contra lo que no se puede luchar, y por tanto, es ineludible, insoslayable. Se trata de un cultismo procedente del latín ineluctabĭlis (insuperable, inevitable) que ya vemos empleado por ejemplo por Virgilio en la Eneida, en el s. I a.C.

El adjetivo se forma con un prefijo negativo in- sobre eluctabĭlis (que puede ser superado), formado con sufijo -bĭlis que forma adjetivos de posibilidad pasiva, sobre el verbo eluctāri (superar luchando, salir con un gran esfuerzo). Este verbo se forma con un prefijo e-/ex- (idea de salida de un interior, separación, a veces idea de elevación, separación hacia arriba) y el verbo luctāri. Este verbo, testimoniado desde Plauto (s. III-II a.C.) significa luchar o combatir en un sentido abstracto, pues también significa debatirse o retorcerse en una situación difícil o dolorosa, e incluso tiene un sentido figurado de lucha interior, moral. Referido a la lucha física es en realidad un vocablo del ámbito gimnástico que se refiere a tipos de lucha deportiva (luctatio) en que los contrincantes giran, se retuercen o intentan voltear o hacer caer a otro, en un tipo de lucha de resistencia, que luego se aplica a otro ámbitos más en abstracto. De ahí nuestro verbo luchar con la típica palatalización del grupo ct- en ch (como en pecho de pectus, y leche de lacte).

El verbo luctāri se vincula a una raíz indoeuropea *leug-1 (girar, doblar), a la que también se asocian en latín el adjetivo luxus-a-um (dislocado, retorcido), de donde luxación y luxar, y el sustantivo luxus-us (desenfreno, exceso), de donde lujo y lujuria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.