Etimología de INAGOTABLE

INAGOTABLE

La palabra inagotable (que no se puede consumir hasta la última gota) está compuesta con los siguientes elementos latinos:

Otras palabras compuestas con la combinación -in + a- + palabra + -ble incluyen:

  • Inabordable (in- + a- bordo + -ble) - que no puede tocar o subir a bordo.
  • Inacabable (in- + a- cabo + -ble) - que no se le puede poner fin.
  • Inagarrable (in- + a- garra + -ble) - que no se puede coger con la mano.
  • Inapartable (in- + a- parte + -ble) - que no se puede separar en partes.

Inagotable significa que no se puede agotar, y es un prefijado-derivado de agotar, y agotar no es una formación romance con a- + gutta, sino que viene del latín *eguttare, como lo prueba el francés égouter y el catalán esgotar, verbo vulgar que significaría vaciar gota a gota, y que es un prefijado con ex- (hacia afuera) del verbo guttare (caer gota a gota), que es un derivado de gutta. Simplemente el romance castellano abrió esa e- inicial a una a-, como lo prueba el hecho de que esa a- no significa "aproximar a un elemento o a una acción" (del latín ad-), como en abordar (aproximar a un borde) o en acabar (aproximar al cabo, que es el fin de algo), que son formaciones completamente diferentes. Agotar tiene el sentido primitivo de extraer (ex-) hasta la última gota de algo por goteo.

El vocablo no viene sin más de la palabra gutta. La -a- de agotar y inagotable surge por corrupción del étimo y quizá por analogía con las abundantes formaciones en a-, pero el étimo originario es sin duda *eguttare, común a la Romania.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.