Etimología de INCANDESCENTE

INCANDESCENTE

La palabra incandescente viene del latín. Toda terminación en -ante/-ente que hallamos en adjetivos, en realidad corresponde a los viejos participios de presente de los verbos latinos, que indicaban el agente de la acción de un verbo. Procede de incandescere (ponerse al rojo blanco, estar en pleno proceso de inflamación, estar blanco y brillante). El elemento in- indica que es una acción interior, y el sufijo verbal -esc- que se trata de un proceso en desarrollo, no terminado ni puntual. El verbo simple del que se deriva es candeo, candere (estar blanco y brillante, inflamado). De la raíz de este verbo proceden numerosas palabras que ya existían en latín, como candela (con sufijo -la que es un viejo instrumental resultativo, lo hallamos en cautela, o locuela, que no es una "loquilla" sino una gran producción verbal), candil, cándido (blanco brillante, y metafóricamente "inocente e ingenuo"), candidato, candor, incendio, incienso, encender o encandilar.

- Gracias: Helena


Cabría añadir que el prefijo -in (estar adentro, entrar) de incandescente se relaciona con una raíz indoeuropea *en, presente también en palabras tomadas del griego como: encéfalo, enciclopedia, endemia.

La palabra candela y el verbo latino candere se relaciona con una raíz indoeuropea *kand (brillar).

Encontramos el sufijo verbal -esc- en palabras como abastecer, aborrecer, enardecer y permanecer. Este sufijo podría estar presente también en el verbo griego βόσκειν (boskein = nutrir) de donde formamos la palabra probóscide.

Otras palabras compuestas el con sufijo -nte incluyen: confidente, emulsionante y sedante. Con ambos sufijos (-sc + -nte) tenemos adolescente y efervescente.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.