Etimología de IN

IN

La palabra in viene del inglés in (en, dentro) y es usada para referirse a lo que está dentro de la moda, en oposición a out (fuera), que se refiere a lo que ya pasó de moda.


La palabra inglesa in viene del latín que aparte de preposición es un prefijo que indica la idea de estar adentro, como en incipiente, incorporar, incrustar, industria, inferir, imperio (la n de in -cambia a m antes de p), implícito, etc. Se relaciona con una raíz indoeuropea *en, presente también en palabras del tomadas del griego, como: encéfalo, enciclopedia, endemia.

No confundir el prefijo in- (hacia el interior) con otro que indica no o sin. Sólo cuando este prefijo está junto a un adjetivo indica negación (ver: inconducta e indigente), como en indulgencia, inmediato, inmune e insólito. Este in- se vincula con otra raíz, *ne-, presente el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación). Este muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en anarquía y anomia.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.