Etimología de IMPUTADO

IMPUTADO

La palabra imputado que designa a aquel contra el que se dirige un proceso penal y al que se atribuyen pues unos hechos dignos de ser juzgados, viene del latín, del participio imputatus del verbo imputare (atribuir una consideración a alguien, echárselo en cara, asignárselo), que es un prefijado con in- (hacia el interior) y el verbo putare (considerar, estimar, pensar). Tiene la misma raíz que reputación, putativo, diputado, disputar, computar, etc. Ese verbo latino putare se origina en un arcaico putare propio de la agricultura que significaba podar y se asocia a la idea de depurar. Como la poda de un árbol exige una actuación reflexiva y selectiva, pasó al valor de considerar algo, depurar una idea. De hecho de putare viene podar en lenguaje vulgar y también amputar en el terreno de los cultismos. Suele asociarse con una raíz indoeuropea *peu- que significa golpear y cortar.

Esta raíz indoeuropea también dio lugar en latín a las palabras:

  • Pavimentum (de pavire, apisonar golpeando) que nos ha quedado como pavimento.
  • Puteus (pozo, agujero, algo cortado en la tierra) que nos da pozo.
  • Pavere, verbo que significa en origen estar machacado y abatido, y también estar turbado y hundido por el miedo, de donde las palabras pavor, pávido, impávido, pavoroso, aspaviento y espanto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.